Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio

Sociedad Chilena de Medicina del Deporte

Santiago - Chile

Publicación Científica

Versión On-Line ISSN 0719-7322

Versión Impresa ISSN 0716-2111

Publicación Semestral

Open Access

  

REVISTA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Y CIENCIAS DE LA SALUD

Revista SOCHMEDEP por SOCHMEDEP, se encuentra bajo una

Licencia Creative Commons Atributtion-NomComercial 4.0 Unported (CC BY-NC 4.0)

Licencia Internacional

NORMAS PARA PUBLICAR

REVISTA ARCHIVOS

SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA DEL DEPORTE (SOCHMEDEP)


INSTRUCCIÓN PARA LOS AUTORES


Guillermo Droppelmann D. Editor Jefe Revista Archivos SOCHMEDEP


1.- ASPECTOS GENERALES


1.1.- Costos de Publicación


No existe costo de publicación para los autores interesados en enviar sus artículos a la Revista Archivos de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte.


1.2.- Envío de Artículos


Los artículos y manuscritos deberán ser enviados de forma digital mediante formato Word. El envío del mail en la sección perteneciente al Asunto se deberá colocar el primer apellido del primer autor correspondiente, tal como se ilustra en el siguiente ejemplo:(Bulnes.doc). Cada una de las imágenes utilizadas deberán ser enviadas en el mismo mail pero de manera separada en formado, png ó jpg. La forma de envío de cada una de ellas deberá seguir el siguiente formato, ejemplo:(Bulnes. Imagen1. png).


Cada uno de los archivos enviados deberán mandarse al siguiente email: editorsochmedep@gmail.com


1.3.- Digitación de los Artículos


Los artículos deberán presentar las siguientes características de Fuente:

  


2.- CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS


2.1.- Título del Artículo


El tipo de letra será Times New Roman tamaño 18 en minúsculas y con uso de Negrita.


El título deberá presentar alrededor de 12 palabras, deberá ser simple pero a la vez específico, fácil de entender e interesante, se deberá considerar la pregunta de investigación y el diseño de estudio si corresponde. Se recomienda comenzar con las palabras claves y el no uso de abreviaciones.


2.2.-  Autores Participantes


El tipo de letra será Times New Roman tamaño 14 en minúsculas y sin uso de Negrita. Se deberá nombrar el primer nombre completo del autor, si el nombre es compuesto favor nombrar el primer nombre y la inicial del segundo nombre, el primer apellido será completo y se usará la inicial del segundo apellido. Se representa en el siguiente ejemplo (Felipe Cortez P) o (Juan C Sánchez F). Además se deberá agregar en forma abreviada el título profesional o grado académico según corresponda. Ejemplo: (Juan C Sánchez F. PhD).


El orden de presentación de los autores en el artículo corresponde a la participación designada por cada uno de ellos.


2.3.-  Lugar de Trabajo


El tipo de letra será Times New Roman tamaño 12 en minúsculas y sin uso de Negrita. El lugar de trabajo hace referencia donde se realizó la investigación, proyecto, revisión, review, entre otros.


Citar el nombre de la institución, departamento, universidad, laboratorio, o según corresponda. Luego citar la ciudad y finalmente el país.Utilizar letras minúsculas en superíndices posterior al apellido de cada autor en el caso de no pertenecer al mismo lugar de trabajo.


2.4.- Correspondencia del Autor


El tipo de letra será Times New Roman tamaño 10 en minúsculas y sin uso de Negrita. Favor indicar el nombre completo del autor al cual le llegará la correspondencia, el lugar de trabajo o institución, la dirección física de ubicación, la dirección de email, el teléfono de contacto y el fax. Seguir el siguiente ejemplo: (Felipe Cortez P. Laboratorios Prodeporte. Av. Santa Lucía 0977, Padre Las Casas, Temuco, Chile. Email: fcortezp@procelulas.cl Teléfono: 56- 45- 247898. Fax: 45289876)


3.- RESUMEN


El tipo de letra será Times New Roman tamaño 14 en minúsculas y sin uso de Negrita.El resumen deberá ser específico y representativo del tema investigado. Se recomienda que la primera frase describa el problema en cuestión, a su vez deberá presentar en éste el objetivo y la hipótesis, los resultados obtenidos, sus conclusiones o discusiones y las potenciales limitaciones. Se recomienda que no supere las 200 palabras, evitando el uso de abreviaturas.


El resumen deberá presentar las siguientes subpartes sólo sí corresponde:


3.1.- Objetivo

Deberán conducir a los elementos fundamentales del problema de investigación. Deberán ser claros y precisos, medibles y observables.


3.2.- Material y Método

Deberá expresar el tipo de estudio, lugar, periodo de estudio, los criterios de inclusión y exclusión, selección de la muestra, analisis de variables, análisis estadístico y el consentimiento informado.


3.3.- Discusión

Hallazgos principales del estudio y sus limitaciones.


3.4.- Keywords, Palabras Claves

El tipo de letra será Times New Roman tamaño 12 en minúsculas, sin uso de Negrita y en Cursiva. Deberán citarse en orden alfabético. Se acepta el uso de palabras. Las palabras compuestas deberán ir separadas por un guión.


Las Keywords (palabras claves), son aquellas palabras más representativas del tema investigado, se recomienda el uso de 3 a 6 palabras claves. Estas palabras a su vez nos permiten buscar bibliografía similar al tema de estudio.


3.5.- Nivel de Evidencia

El autor podrá citar opcionalmente el nivel de evidencia de su artículo.


4.- TEXTO

El tipo de letra será Times New Roman tamaño 14 en minúsculas sin uso de Negrita.


4.1.- Introducción

Deberá describir en forma precisa el tema de investigación sin sobrecargar el texto con demasiadas referencias, usar aquellas con mayor citación o las más representativas del tema en cuestión.


Se recomienda un máximo de 4 párrafos siempre de lo general a lo específico. La introducción deberá presentar causalidad; el problema que se sabe, lo que no se sabe, la pregunta de investigación y la propuesta de estudio.


4.2.- Metodología (Material y Método)

En esta sección se deberá detallar el máximo posible la maniobra de investigación realizada por los investigadores para una potencial replicación del estudio por otros autores interesados en el tema.


Deberá señalar el tipo de estudio, es decir el tipo de diseño metodológico utilizado. Señalar el lugar donde fue realizada la intervención. Indicar el periodo de tiempo utilizado. Explicitar los criterios de inclusión y exclusión seleccionados. Identificar el tipo de maniobra de selección de la muestra y el método de aleatorización en el caso que sea necesario. Presentar una definición de las variables de estudio, el tipo de intervención realizada y los instrumentos utilizados para su medición. Señalar el tipo de programa estadístico utilizado y su posterior análisis de los datos obtenidos según corresponda al tipo de diseño metodológico utilizado. Finalmente tener presente las consideraciones éticas con su respectiva aprobación del comité ético y el consentimiento informado correspondiente.


4.3.- Resultados

No se deberá interpretar los resultados. Los resultados principales deberán ser expresados en tablas o figuras. No se deberá repetir en el texto lo que ya aparece en las tablas o figuras.


Los valores decimales deberán expresarse con 2 decimales, indicados a través de puntos como es usado en la literatura inglesa.

Se deberá explicitar conceptos básicos estadísticos como el valor p, el intervalo de confianza utilizado, potencia, entre otros.


Las variables deberán ser coincidentes con la naturaleza de medición de ésta, cuyo uso de pruebas y análisis estadísticos sean correspondientes.


Los valores de promedio o media aritmética utilizados deberán ir acompañados de su respectiva desviación estándar.


4.4.- Tablas

Las tablas deberán ser simples y autoexplicables por sí solas. Agregar todas las abreviaciones al pie de la tabla y especificar las unidades utilizadas según corresponda. Aproximar el valor decimal al número más cercano (ej.38.499 vs 38.5). Agregar el valor p.


Las tablas seguirán el siguiente formato: se usará sin líneas verticales,sólo líneas horizontales (2 líneas superiores y 1 línea inferior). Todas las tablas deberán ser entregadas en páginas separadas, una por página y enumeradas con números romanos. Cada tabla deberá incluir un breve título y reseña, los valores de las medias aritméticas con sus respectivas desviaciones estándar. No se deberá repetir información ya suministrada en figuras o gráficos.


4.5.- Figuras / Gráficos

Su uso será recomendado para resultados mayores. Se deberá indicar el “N” para cada grupo. Mostrar el intervalo de confianza (IC). Las desviaciones estándar (DE) y los percentiles 25-75% según corresponda. No se deberá repetir información ya suministrada en las tablas.


Las figuras y gráficos deberán ser expresadas en páginas separadas, una por página. Deberán ser enumeradas con números romanos, utilizando un pequeño título descriptivo, a su vez deberá presentar una pequeña reseña en su borde inferior.


4.6.- Imágenes / Ilustraciones

Cada una de las imágenes utilizadas deberán ser enviadas en el mismo mail que contiene el artículo pero de manera separada en formado png ó jpg. La forma de envío de cada una de ellas deberá seguir el siguiente formato de ejemplo (Bulnes. Imagen1. png).El autor deberá explicar con el mayor detalle posible lo que quiere representar en la imagen utilizando flechas o asteriscos para facilitar la interpretación al lector.


4.7.- Discusión

Se recomienda el uso de un máximo de 5 párrafos en donde el autor deberá ser capaz de expresar los hallazgos principales del estudio, es decir, la comprobación o rechazo de su hipótesis de trabajo. Deberá comparar lo que ya existe en la literatura, señalar las implicancias que tiene el trabajo realizado, enumerar las limitaciones encontradas y finalizar con una breve conclusión.


4.8.- Reconocimientos y Agradecimientos

Opcionalmente el autor podrá agradecer o reconocer a instituciones, fondos o personas que permitieron el desarrollo de la investigación, resaltando aquella colaboración académica como económica.


5.- REFERENCIAS

Las referencias serán citadas utilizando el formato de Vancouver.


5.1.- Referencias de Libros

Utilizar el siguiente orden: Autor/es. Título del Libro. Edición. Lugar de Publicación: Editorial; año.


Nota:


5.2.- Referencia para un Capítulo de Libro

Utilizar el siguiente orden: Autor/es del capítulo. Título del Capítulo. Director ó Coordinador ó Editor del Libro. Título del Libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial y final del capítulo.


5.3.- Referencia para Artículos

Utilizar el siguiente orden: Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año. Volumen (número): página inicial y final del artículo.


Nota:


5.4.- Referencia para la Web

Utilizar el siguiente orden: Autor/es. Título (sede web). Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación (fecha de actualización; fecha de acceso). Dirección electrónica.


6.- PROCESO EDITORIAL

La Revista Archivos de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte acusará recibo de los trabajos enviados en un periodo de 3 días hábiles desde su envío.


Luego se entregará el trabajo en forma anónima a dos miembros del comité editorial para su revisión según el protocolo establecido por el Consejo Editorial, el cual será completamente confidencial y anónimo, evitando sesgos de selección. Se le solicitará la opinión al Comité Científico Internacional cuando corresponda.


Los trabajos que requieran modificaciones serán enviadas al autor principal en un plazo de tres semanas y éstas devuelta en un plazo máximo de dos semanas a la Revista Archivos de la SOCHMEDEP.


Los trabajos serán recepcionados en el siguiente correo electrónico:  editorsochmedep@gmail.com


El comité editorial se reserva el derecho a introducir cambios en la redacción del artículo sin modificar su contenido con el fin de proveer una mejor comprensión de éste. El trabajo será enviado para la aprobación del autor principal, eventualmente si este no esta de acuerdo con el cambio se le enviará la totalidad del trabajo original.


7.- POLÍTICA EDITORIAL

Las opiniones y juicios expresados en los artículos y comunicados publicados en la Revista Archivos de la SOCHMEDEP son de el autor/es responsable(s), y no del Consejo Editorial. El Consejo Editorial como la sociedad quien edita no se hace responsable por cualquier responsabilidad que caiga en los artículos y/o comunicaciones.


8.- ENVÍOS

La totalidad de la correspondencia editorial deberá ser enviada a Guillermo Droppelmann D. Editor Jefe de la Revista Archivos de la SOCHMEDEP a la siguiente dirección: editorsochmedep@gmail.com